jueves, 26 de enero de 2012

Remo: Travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola

La espectacular travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola cumple 25 años
Se trata de una prueba única en España y también lleva el prestigioso sello organizativo del deporte santapolero bajo el paraguas del Plan de Competitividad Turística “Turismo Deportivo Internacional”. Se disputa en mar abierto entre las playas de Santa Pola y la isla de Tabarca, y su principal particularidad es que compiten a la vez, todos contra todos, una veintena de embarcaciones de banco fijo, cuando lo habitual en pruebas similares es que se realicen varias mangas con un máximo de cuatro naves. El próximo 5 de febrero la travesía a remo cumplirá sus bodas de plata.
El Club Náutico Santa Pola ha acogido la presentación de la 25ª edición de la travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola que tendrá lugar a las 11 de la mañana del primer domingo de febrero con la participación ya confirmada de 18 tripulaciones de toda la Comunidad Valenciana, lo que supondrá el desembarco en la villa de 250 deportistas entre remeros, técnicos y jueces, según han explicado el director deportivo del club, José Luis Aranzueque, y el vocal de remo, Alejandro Ruiz.
El año pasado modificamos el recorrido haciéndolo paralelo a la costa, para que los espectadores pudieran seguirla de cerca desde tierra, y lo mantenemos porque fue un éxito”, declararon los representantes del Club Náutico. La espectacular y colorida salida se dará desde la playa de Levante y discurrirá en dirección este hacia el espigón de Vatasa, donde una baliza marcará el canal hasta la cadena al final de Santa Pola del Este, desde donde los competidores se dirigirán mar adentro hacia la isla de Tabarca.
Frente a la iglesia de la isla virarán para dirigirse de nuevo hacia tierra, estando la meta situada en el espigón de Peña Grande, en la playa de Levante. La distancia total es de unos 13 kilómetros y el tiempo del ganador, en condiciones normales, está en torno a la hora y diez minutos. La travesía está incluida en la Liga Suma de banco fijo del Mediterráneo, y a la vez se disputa el XXI Campeonato Autonómico de Fondo y el VII Trofeo Veterano de Falucho.
Miguel Cuervo-Arango es el alma mater de las competiciones de faluchos en nuestra comunidad: “en los años 80, José Quiles Parreño, fundador del Club Náutico Santa Pola, me nombró vicepresidente y quise promover el deporte del banco fijo y sacar las regatas de la dársena del puerto. Estuvimos buscando la embarcación más adecuada hasta que dimos con un falucho autóctono que tenían en Benidorm, que era ideal para el Mediterráneo y con el que se puede remar con vientos de hasta 50 km/hora”.
Los Astilleros Doqueve de Santa Pola fabricaron el molde y comenzaron a construir faluchos de fibra de vidrio en 1.988, empezamos con seis o siete y ya somos más de veinte -recuerda Cuervo sobre los inicios de esta competición-. 25 años después, esta travesía es un gran espectáculo en el mar y la única de España en la que compiten todos los barcos juntos”.
Uno de los alicientes de esta edición es volver a ver competir al equipo de Santa Pola que participó en la primera prueba hace 25 años. Sin embargo, “aunque tenía muchas ganas no puedo remar por prescripción médica, pero estoy dispuesto a esperar otros 25 años para participar con 100 años”, bromeó Miguel Cuervo.
Francisco Martín, concejal de Deportes, agradeció al Club Náutico “la iniciativa de esta y tantas otras pruebas que hoy en día les convierten en una potencia en el remo y en el deporte náutico. Me gustaría animar a los santapoleros a que nos acompañen por el recorrido de la travesía desde la costa igual que lo hacen con la media maratón, porque este ambiente anima mucho a los remeros”. La prueba también se podrá seguir a bordo de una embarcación con capacidad para 250 personas que saldrá desde el puerto.
Por su parte, Argentina Bonmatí, gerente del Plan de Competitividad, manifestó que “desde el Plan seguimos apoyando grandes eventos como éste, por lo que hay que agradecer al Club Náutico su gran esfuerzo por la promoción del deporte náutico y pedirle que continúen así para seguir dejando huella. Para el Ayuntamiento es imprescindible apoyarse en los clubes locales para consolidar el desarrollo del turismo deportivo en nuestra villa”.
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.

Exposición de los 25 años de historia
Desde el pasado 13 de enero y hasta una semana después de la prueba, los salones del Club Náutico acogen la exposición “25 años de historia de la travesía y el remo en Santa Pola”, que a través de 17 paneles repasa la historia del falucho, los inicios de la travesía a remo y sus 24 ediciones, la travesía Ibiza-Dénia, los jueces y pioneros de este deporte, como Tomás Lanzarote y Miguel Cuervo-Arango, la historia de la sección de remo del club y otros recuerdos y anécdotas de los remeros locales.