domingo, 22 de enero de 2012

Fútbol: Crónica de la despedida y del posiblemente último partido del Alicante CF

El Alicante no consiguió la victoria, pero sin duda fue, con diferencia, el partido más emotivo de la temporada. El conjunto de Joserra, que tan sólo entrenó un día a lo largo de la semana dados los problemas extradeportivos de la entidad, consiguió plantar cara al Jove. Los futbolistas celestes lucharon como nunca para agradar a la afición alicantinista que, en palabras de los propios futbolistas, "es la mejor".

Al final del encuentro, prácticamente todos los espectadores se quedaron para vitorear a sus futbolistas. Fueron aplaudidos y ovacionados, casi como si hubieran ganado la Champions League y, en cierta medida, lo han hecho. Lo han hecho ya que, cada uno de ellos, han conseguido sacar al equipo de los puestos de descenso. Han conseguido agradar a los aficionados. Han conseguido practicar un fútbol difícil de encontrar en la categoría sin apenas medios.

La afición celeste aplaudiendo a sus futbolistas y a Joserra. Entre ellos, los ex-vicepresidentes y el ex-tesorero en la presidencia de Raúl Díez: Carlos García, Joaquín Tavío y Guillermo Martín.
Tras entrar los futbolistas a los vestuarios, llegaba Joserra, quien cruzó todo el campo desde el banquillo hasta el túnel. Las imágenes hablan por sí solas. Tras cruzar los 60 metros que había de un punto a otro, la emoción del míster celeste fue monumental, sobretodo cuando el público empezó a corear con fuerza y energía su nombre. Las lágrimas empezaron a ser las protagonistas porque, el haber cruzado esos sesenta metros era el símbolo del fin de una etapa.

Tras llegar Joserra al túnel de vestuarios, los abrazos se sucedieron y los futbolistas volvieron a salir para agradecer a la afición alicantinista su apoyo y, en cierto modo, despedirse, ya que la mayoría de ellos marcharán a otros equipos y, en el caso de Pepín y José Végar, cuelgan las botas por lo que dejan el fútbol.

Los jugadores saliendo a saludar de nuevo a su afición. En el centro, Pepín, que, junto a José Végar, deja el fútbol
No habrán ganado ningún título, pero se han ganado, con todo merecimiento, el cariño, el aprecio y el recuerdo para la historia de la afición del Alicante Club de Fútbol, decano de la ciudad y de la provincia, segundo equipo más antiguo de la Comunidad Valenciana.

Joserra, entrenador del Alicante: "Haber sido entrenador del Alicante me llena de orgullo"
Joserra empezó la rueda de prensa diciendo lo siguiente: "lo primero que quiero es agradecer al equipo como personas y como profesionales sin serlo, como futbolistas, porque me voy con un sabor muy dulce por haber conocido a este grupo de personas y de futbolistas que han dado el callo desde el día que llegué hasta hoy con una profesionalidad que en muchos equipos querrían y por estar con la mejor afición con la que me he encontrado". "Cuando hemos ido fuera, les ha gostado su entrada, su viaje... y siempre han estado con nosotros en los momentos malos", afirmaba. Y también dio gracias "a la directiva porque se acordaron de mi nombre y porque para mí, como entrenador, haber sido entrenador del Alicante me llena de orgullo y no sé qué palabras decir porque es el equipo más representativo de la ciudad y de la provincia de Alicante", aseguró.

Muy emocionado, anunció que "hoy es el final de mi etapa aquí" y "es un día muy emotivo, hacía tiempo que no lloraba pero la afición me ha hecho llorar y me voy muy jodido porque éste sea el final mío como entrenador del Alicante" y "es un mazazo muy importante para mí". Cuando se acercaba al túnel de vestuarios cruzando todo el campo desde los banquillos, la afición coreó su nombre. Referiéndose a esto, se reafirmó en que "es una afición ejemplar" porque "hoy han demostrado lo que me venían demostrando domingo tras domingo y día tras día cuando venían a vernos entrenar" y "esos metros desde el banquillo hasta la grada... ha sido muy duro".

Durante estos meses "he ejercido más que de entrenador, muy de psicólogo" porque "era un iluso, pensaba que no se iba a acabar nunca, creía que íbamos a acabar bien la temporada, que alguien vendría a darnos una seguridad económica... pero no ha podido ser". Durante su etapa, "a los jugadores les he intentado no mentir nunca porque, ¿cómo les voy a mentir si vamos todos en el mismo barco hacia la deriva? Si lo hago, me van a decir que si míster eres un mentiroso, míster eres un traidor... y eso no va con mi personalidad" aseguró.

"Bastante han hecho los futbolistas" y "lo que pudiera haber sido no lo vamos a saber nunca", lamenta. "Jamás me habría esperado una situación tan dramática", especialmente este último mes que "ha sido muy duro". También afirmó que "la gente dentro del vestuario ha llorado" porque "el grupo humano que hay es impresionante, se han hecho amigos". "Estas adversidades nos han hecho ser amigos, verdaderos amigos" y "la verdad es que todo esto es duro...". Entonces, la emoción le pudo y empezó a sollozar y prosiguió: "es mi ilusión venir a entrenar pero mis padres están sufriendo, mis hermanas... No sé lo que va a pasar mañana, no sé cuál va a ser el futuro del Alicante. Ojalá viniese alguien y volviera a ser lo que era antes. Ojalá cambie todo".

Pero "los culpables de la situación del Alicante no están aquí. Esto viene de atrás y, por ellos, el final del Alicante es cercano y es muy duro que el Alicante acabe como espero que no acabe", lamentaba casi llorando.

Tras acabar sus palabras, los periodistas presentes en la rueda de prensa aplaudieron y ovacionaron al, salvo milagro, ya ex-entrenador del Alicante. Sin duda, Joserra pasará a la historia como uno de los mejores entrenadores que se ha sentado en los banquillos de Villafranqueza.


Reportaje realizado por nuestro compañero Adrián Bermúdez Ruiz tanto en los textos como en las fotos de la crónica. (http://www.alicantecf.es/)