viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista a Isabel García Sanz, Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

"Alicante es una garantía de buena organización"

Isabel García Sanz es una vallisoletana que tiene en sus manos la presidencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que ha sido la principal responsable de los 15 días en los que Alicante ha sido el centro del Salvamento europeo. Hacemos con ella balance general del campeonato y de la situación global del Salvamento y Socorrismo.

P. Lo primero de todo enhorabuena por esa condición de Real Federación que ha sido otorgada el pasado Mayo por la casa real española. Lleváis muchísimo tiempo luchando y peleando por este campeonato por este doble campeonato de selecciones y equipos, el congreso y la gala aniversario nos consta que sin dormir algunos días, explica a la gente que no vive esto desde dentro como se prepara todo y sobre todo por gente que tenéis vuestro trabajo particular y que os dedicáis a esta labor en vuestro tiempo libre.

R. Bueno ante todo agradecerte tus palabras, es cierto que este año tuvimos un acontecimiento especial, el 50 aniversario de la Federación. Llevamos muchos años trabajando por la imagen de la Federación, por la imagen del Salvamento y Socorrismo, de los socorristas y al final siempre se agradece un reconocimiento publico por el Consejo Superior de Deportes y la Casa Real al darnos el titulo de Real.
Hemos trabajado duro para organizar en Alicante 4 eventos que ya de por si de forma independiente suponen una carga importante de trabajo pero para federaciones como la nuestra que contamos con recursos justitos y el personal justo pues la única opción para poder desarrollar todos estos eventos que queremos traer a España es intentar juntarlos todos en el mismo sitio en el mismo lugar y de forma correlativa.
Hace dos semanas empezó el Campeonato de Europa de naciones, termino un lunes por la mañana por la tarde empezó ya el Campeonato Europeo de clubes hasta el viernes y el sábado el Congreso durante todo el fin de semana y por la noche el sábado se celebra la Gala del 50 aniversario. Son dos años de trabajo, estas son mis vacaciones laborales porque todos tenemos nuestros trabajos.

P. Habéis elegido Alicante. Jesús Troyano ha sido una pieza clave también para tomar la decisión de venir a la millor terra del mon pero cuales han sido las razones de elegir Alicante.

R. Hay varios motivos que hacen que Alicante sea la candidatura elegida para realizar estos eventos, organizar un europeo requiere mas de un centenar de personas en la organización, es importantísimo contar con una estructura federativa. Jesús Troyano es el presidente de la Federación Valenciana que es una de las federaciones mas firmemente constituidas y estructuradas con una gran capacidad organizativa, casi todos los años organiza algún evento de salvamento y socorrismo en la comunidad, es una garantía de buena organización. Son campeonatos y son eventos que requieren muchísima gente para organizarlos y tenerlos en un sitio que se tiene la experiencia para montar campeonatos es fundamental para que vaya todo bien. Aquí ya se organizo en 2005 un campeonato de Europa Junior de naciones. Ahora son dos campeonatos continuos porque es selección absoluta con más de 20 paises y el de clubes con 63 clubes compitiendo. En Alicante tienen muchísima experiencia a la hora de organizar y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante siempre ha apoyado nuestro deporte. Contamos con el apoyo no sólo del Ayuntamiento sino también Protección civil, Cruz Roja, de la policía, de la unidad militar de emergencias... lo que hace todo más fácil.

P. Ya estamos en la recta final ya como bien has dicho son dos semanas pero lleváis dos meses casi sin dormir y dos años preparando haznos un pequeño balance desde el punto de vista organizativo.

R. A nivel de organización esta saliendo muy bien, aquí en España tenemos bastante experiencia tanto a nivel de organización de campeonatos de España como de Europa. Todos los países nos han dado la enhorabuena cuando ha terminado la competición de  las naciones y la de clubes se esta desarrollando de la misma manera.

P. Selección Española - Clubes Españoles, ¿hemos alcanzando las expectativas iniciales?

R. Bueno en el campeonato de España de naciones, la selección se ha comportado estupendamente, hay un equipo increíble y hemos conseguido subir varias veces a lo alto del podium. Estábamos peleando por el tercer o cuarto puesto al final hemos quedado cuartos en la clasificación general, no ha sido posible remontar los puntos que teníamos. Es cierto que a nivel arbitral como pasa en todos los deportes siempre hay determinados, bueno no se si decir, favoritismos, siempre hay algún país que se libra de descalificaciones por ser vos quien sois y eso si que hace que a lo mejor hayamos podido perder algún que otro punto, pero contentos muy contentos con los resultados somos los cuartos de Europa, somos campeones de Europa en banderas, en rescate con tabla en chicos y chicas, en cien socorrista y en alguna prueba mas hemos subido al podium y muy contentos con la selección que ha representado a nuestro país y con los resultados y de cara al campeonato de clubes tenemos 63 clubes compitiendo creo que mas o menos 15 son españoles y dentro de esos 15 tenemos a dos clubes entre los cinco mejores del campeonato también puedan ser dos los equipos españoles los que estén en el podium final de la clasificación general de clubes.

P. Congreso y gala 50 aniversario. Que queremos transmitir en este Congreso de Salvamento y Socorrismo y que se pretende con la gala.

R. Con el Congreso se ha querido hacer entorno al 50 aniversario de la Federación, es el quinto congreso que se organiza en España a nivel internacional de Salvamento y Socorrismo y en este en concreto hemos querido retomar la filosofía con la que se constituyo en el año 61 la Federación Española, en esa época todas las instituciones estaban presentes todas las instituciones que colaboran en uno u otro ámbito en nuestro país con el tema de salvamento y hemos querido que todos ellos estén presentes tanto en la gala como en el congreso para dar una imagen a Europa de que en España todos los que defendemos, ya no este deporte sino esta profesión, estamos unidos.
Es importante que a todos los niveles , Europa, en el mundo, todos sepan que en España podemos funcionar como entidades independientes pero llegado un momento todos defendemos lo mismo y todos tenemos el mismo objetivo. Salvamento marítimo, protección civil, cruz roja, federación española, somos todos entidades diferentes pero todos trabajamos por lo mismo y es importante que todos vean que existe esa coordinación y dar una imagen de unidad yo creo en salvamento y socorrismo en nuestro país.

P. Que esperas de la gala.

R. Nunca se ha hecho una gala en nuestro deporte, esta es muy importante. Primero porque son 50 años de historia ha costado muchísimo poder recabar información, localizar a personas que iniciaron la federación hace 50 años, vamos a tener aquí al hijo de nuestro fundador que tiene ya 77 años, llega directamente de la boda de su hijo, es una satisfacción por nuestra parte el que quiera estar aquí con nosotros. Queríamos hacer algo entrañable algo que la gente recuerde, algo con cariño, un reconocimiento a muchos campeones del mundo que ha habido en este deporte, por desgracia no es un deporte excesivamente conocido, mucha gente ni siquiera lo conoce como deporte solamente lo conoce como profesión pero tenemos muchos campeones del mundo tenemos mucha gente que creo que se merece un reconocimiento y el momento es la gala del 50 aniversario para dar un reconocimiento a todos los que han hecho durante estos 50 años que tengamos esta Federación y que ahora hoy seamos lo que somos y lo que tenemos en la ahora Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.